Novedades

XLI Congreso Nacional de la Industria del Pan y Afines

  • Publicado 7 Dic 2012

En los días 1, 2 y 3 de Noviembre, se llevó a cabo en la ciudad de Salta el XLI Congreso Nacional de la Industria del Pan y Afines, con la presencia de 19 entidades del país, entre las cuales se encontró nuestra institución.

En los días 1, 2 y 3 de Noviembre, se llevó a cabo en la ciudad de Salta el XLI Congreso Nacional de la Industria del Pan y Afines, con la presencia de 19 entidades del país, entre las cuales se encontró nuestra institución.

Durante estas jornadas entre otras cuestiones, se aprobó la memoria y balance, se definieron las nuevas autoridades de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines,  se dio lugar para que cada sede participante presente sus Ponencias y estas sean o no aprobadas, y se analizaron los trabajos realizados a nivel institucional durante el último periodo.

Nuestra Asociación presentó como ponencia la “Fabricación de Panes Fortificados con Calcio”, para ello nos contactamos con profesionales del CONICET, y de modo conjunto solicitamos un subsidio que permita realizar dicha investigación. Nos encontramos interesados en llevar adelante esta idea con el objetivo de que la población de menos recursos disponga de un alimento económico con importantes valores nutricionales.

Se estableció el centro sede del próximo congreso en el año 2014, siendo el elegido CIPAN, y dando esta actividad por cerrado el evento, del cual tuvimos un saldo muy positivo.

Ponencia AIPR:  “Proyecto Pan Fortificado con Calcio”

La Encuesta Nacional de Nutrición y Salud demostró que en niños/as de 2 a 5 años el déficit de ingesta de calcio fue del 46% en todo el país, en mujeres de 10 a 49 años la carencia fue del 94%, mientras que en embarazadas el déficit fue del 88%. Si bien la leche y sus derivados son la principal fuente de calcio, de los datos de la encuesta, resulta evidente que las fuentes tradicionales de calcio no están siendo accesibles a la mayoría de la población. La fortificación del pan con calcio podría incrementar los niveles de consumo de calcio particularmente en la población más vulnerable, aprovechando la capacidad instalada de la industria panadera y su participación dentro de los programas asistenciales de copa de leche.

Nuestra Asociación de Industriales Panaderos y Afines de Rosario a encarado el proyecto para la elaboración de panes fortificados con calcio, para ello nos encontramos en contacto con profesionales del CONICET, a los fines de formular un pan fortificado que permita ofrecer una fuente económica de calcio manteniendo las características sensoriales que hacen del pan un producto apetecible.

Apuntamos además de lograr este pan, que la comunidad acceda a algo económico y que esta en todas las mesas, sumándole al producto otro beneficio (calcio) además del que ya tiene. Seria también una fuente económica de calcio para la población. A la cual accede todo el mundo sin restricciones.