1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Historia AIPR

PDF Imprimir E-mail




A principios del siglo pasado, el crecimiento de nuestra ciudad era asombroso y pujante, nuestro puerto sobre el Paraná le confería un acentuado privilegio, era el granero del mundo, y por ello fueron surgiendo valiosas instituciones para el fomento agropecuario y mercantil.

El 7 de Mayo de 1904, un grupo de pioneros dejaron escrito en un Acta de Constitución lo que pensaban y sentían, así fue como se fundaba el Centro de Propietarios de Panaderías, al que hoy denominamos Asociación Industriales Panaderos de Rosario y Afines. Aquella acta constitutiva estaba suscripta por Francisco Bruera, como presidente, y Juan Irigaray, como secretario, y fue la base de esta querida asociación de hoy. Fue un hecho notable ya que era una de las primeras instituciones que se creaban, por aquel entonces sólo existía en el país un Centro de Panaderos en la Capital Federal.

El 26 de Julio de 1941, se inauguraron las instalaciones de la actual sede, orgullo de todos los panaderos de la ciudad.

Nuestra Asociación desde su creación integró la Federación Nacional de la Industria del Pan y Afines de la República Argentina.

Fueron años de lucha permanente, de batallas sectoriales, de inquietudes constantes, de preocupaciones gremiales, de actuaciones ante el Ministerio de Trabajo, Instituto del Alimento, Control Urbano, Inspección General, Sindicatos de Panaderos y de Confiteros, etc., los cuales son escenarios de debates permanentes, donde se trata de buscar soluciones equitativas y justas para todos.

A través del trabajo y esfuerzo permanente de quienes dedican horas de su vida a esta Institución, se puede alcanzar en forma dinámica el desarrollo y la integración del sector.

Con el paso de los años se han mejorado las instalaciones de nuestra sede, la que cuenta con un hermoso Salón de Fiestas. Se cuenta también con nuestro Camping de Soldini, adquirido el 30 de Noviembre de 1979, donde permanentemente se están realizando mejoras en las instalaciones.

La Escuela de Capacitación y Empleo de la Asociación nace formalmente el 16 de septiembre de 2009, sin embargo ésta comienza a gestarse en el año 2006, cuando se detecta la necesidad de la creación de un establecimiento de formación y educación de futuros obreros panaderos, con la finalidad de formar jóvenes en la actividad, que puedan conocer acabadamente el oficio y de este modo atender a la necesidad que existía en el sector, de aumentar la cantidad de personal capacitado en el oficio.

La consecución de este proyecto de escuela se logra por la colaboración de la FAIPA, la cual confirma la necesidad de aumentar la oferta de mano de obra formada en la industria panaderil y por tal motivo interviene en la creación de 5 escuelas en todo el territorio Argentino, una de las cuales fue en Rosario, Santa Fe. Asimismo el Ministerio de Trabajo de la Nación, facilitó la maquinaria necesaria para equipar la cuadra, mientras que la propia AIPR se encargó de las obras necesarias de infraestructura para montar el aula y la cuadra en la cual se prestan las clases prácticas.

En el año de inauguración se capacitó a 45 personas, en el año 2010 se capacitó a 82 personas. La escuela brinda tres cursos diferentes; Asistente de Ventas, Ayudante de Panadería, Medio Oficial Panadero.

También contamos con un importante asesoramiento contable y legal.

En la actualidad, mucho es lo que nuestra Asociación trabaja para brindar más y mejores servicios y beneficios para nuestros afiliados.

Ultimas ofertas laborales

Trabajo Ofrecido # Postulantes

Ofertas lab más visitadas

Trabajo ofrecido Veces visto